Tratamientos para las adicciones

Centro de Terapias Casa Flor de Loto

CONSULTA AL PSICÓLOGO

Si necesitas comprender que te sucede y quieres informarte sobre la terapia para afrontarlo

¿Qué es una adicción?

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adicción es una enfermedad cerebral, igual que otros trastornos neurológicos o psiquiátricos reconocidos, como son la enfermedad de Alzheimer o la esquizofrenia. Además, la equipara a otras enfermedades crónicas, como la diabetes, la hipertensión arterial, el asma o el cáncer.

Para el Centro de Terapias Casa Flor de Loto CRD Villavicencio la adicción es una enfermedad primaria y crónica de recompensa cerebral, motivación, memoria y circuitos relacionados. La adicción afecta la neurotransmisión y las interacciones dentro de las estructuras de recompensa del cerebro, incluidos el núcleo accumbens, la corteza cingulada anterior, el cerebro anterior basal y la amígdala, de manera tal que se alteran las jerarquías motivacionales y las conductas adictivas, que pueden incluir o no el consumo de alcohol y otras drogas.

Estos son algunos factores que que condicionan la aparición de una Adicción:

  • - Factores biológicos
  • Por ejemplo, la existencia previa de un Trastorno del Estado de Ánimo, Trastorno de ansiedad o Trastorno por Déficit de Impulsos.
  • - Factores psicológicos
  • Como la baja Autoestima, la atracción por el riesgo o la baja atención a las normas.
  • - Factores ambientales
  • Una infancia disruptiva, problemáticas laborales o relacionales, etc.
  • - Otros factores

Para ser adicción, debe cumplir los siguientes criterios:

  • - Impulso irrefrenable de consumir (en inglés, craving) la sustancia de la que se es adicto (por ejemplo, adicción al alcohol) o de realizar la conducta adictiva (adicción al juego).
  • - Si se impide la conducta adictiva aparece malestar y estado de ánimo alterable.
  • - Después del consumo, sensación de alivio de la ansiedad causada por el craving.
  • - Conforme se va instaurando la Adicción, incremento progresivo de la tolerancia y, por lo tanto, del consumo.
  • - Afectación en las áreas vitales de la persona.

Hay personas que tienen miedo o son reticentes a realizar un tratamiento para la Ansiedad. Las dudas más habituales son:

- ¿Qué es sentir ansiedad?

Ansiedad normal

La ansiedad puede describirse como un sentimiento de inquietud, nerviosismo, preocupación, temor o pánico por lo que está a punto de ocurrir o puede ocurrir. ... La ansiedad más intensa puede sentirse como miedo, terror o pánico. La preocupación y los sentimientos de tensión y estrés son formas de ansiedad.

- ¿Por qué se produce la ansiedad?

Como sucede con muchas enfermedades mentales, la causa del trastorno de ansiedad generalizada probablemente surge de una interacción compleja de factores biológicos y ambientales, que pueden incluir los siguientes: Diferencias en la química y la función del cerebro. Genética u otras causas que deben ser determinadas para alcanzar un diagnostico.

- ¿Qué hacer cuando una persona sufre un ataque de ansiedad?

Si deseamos ayudar a alguien con ansiedad lo primero que debemos aplicar es la empatía.

- ¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer la ansiedad?

Los síntomas que forman la crisis de ansiedad se suelen presentar en un tiempo breve desde que comienza el ataque. ... No obstante, la duración del ataque es variable, puede ir desde unos pocos minutos hasta horas.

Cuenta con nuestra orientación

En el Centro De Terapias Casa Flor de Loto CRD Villavicencio trabajamos de forma interdisciplinaria, disponemos de profesionales adscritos, psiquiatras y psicólogos especializados en Adicciones que podrán tratar su caso.

Agenda Una Cita

En La Primera Sesión:

  1. - Evaluación exhaustiva de su caso.
  2. - Diagnóstico concreto.
  3. - Identificación y explicación del inicio y mantenimiento de su Adicción.
  4. - Si es necesario, asesoramiento a los familiares.
  5. - Orientación y plan de trabajo.

Es difícil concretar el número de sesiones que se van a realizar, pero sí que podemos asegurarle que en todo momento les iremos informando del proceso, de los avances y de los temas pendientes. Nos gusta ser claros y resolutivos, así que resolveremos su caso en el menor tiempo posible.

Lograr Una Solución:

Uno de los objetivos principales en el tratamiento de las Adicciones es que el paciente asuma la existencia de su Adicción. 

En segundo término será indispensable que el adicto esté dispuesto a ser ayudado y que trabaje para su recuperación.

En este sentido, el profesional, Psicólogo o Psiquiatra, encargado del caso tiene que establecer un buen vínculo con el paciente. Es muy importante que se mantenga una escucha activa, incondicional y sin juicios para que la persona adicta se sienta cómoda y en confianza para explicar su problemática.

El objetivo final del tratamiento será que la persona termine con su Adicción. El trabajo terapéutico que se realizará consiste en:

- El primer paso consiste en la desintoxicación del paciente. Según se requiera, se realizarán controles de orina, seguimientos periódicos o tratamientos farmacológicos.

- A continuación, se realizará un trabajo de deshabituación psicológica.

- En tercer lugar, la adquisición de herramientas para afrontar la abstinencia y construcción adaptativa de un modo de vida saludable.

Llevamos más de 10 años de experiencia tratando todo tipo de trastornos y malestares.. En el Centro De Terapias Casa Flor de Loto CRD Villavicencio sabemos que la Adicción puede tratarse de forma efectiva obteniendo muy buenos resultados, así que le invitamos a que nos conozca para poder demostrárselo.

Carrera 36 #33b - 52 El Barzal Villavicencio, Meta, Colombia. PBX. (57) (8) 6651941. casa@respirauniverso.com

Grupo Empresarial GEO © 2019 - 2025 Todos los derechos reservados - +573192960318