Meditación Vivencialista

Vivencialistas

Cada persona percibe el mundo basado en su experiencia.

¿Cómo puede suceder que ante eventos similares una persona se ría, otra llore, mientras que una tercera permanezca completamente indiferente ante lo que acontece?

Esto se debe a que cada persona percibe el mundo desde sus propios filtros mentales y condicionamientos aprendidos a lo largo de toda su vida, a través de lo que le inculco su familia, la escuela y la sociedad en general. Así, la percepción que tengamos de la realidad será el resultado de una combinación entre lo aprendido y nuestro temperamento de base, que va dando forma a nuestro mundo interno.

Commmmmmmmmmm AQUI 

Es tiempo de cambiar los filtros a través de los cuales miramos nuestra vida...

Nuestras Dimensiones: Meditar - Conectar - Sanar - Permanecer

A veces lo que no nos gusta, es lo que decidimos aceptar como única opción. Es decir, estamos tan conectados que nos cuesta trabajo ver las cosas desde otra óptica. 

¡Y a pesar de las incomodidades, nos cuesta aceptar las cosas como son! Creemos que podemos cambiar el mundo que nos rodea, lo que está fuera de nuestro pleno control y, nos olvidamos de lo maravilloso que llevamos dentro.

Si observamos con calma, lograremos ver que pretender modificar al otro es una tarea inerte, porque resulta que el otro, también nos quiere cambiar… Esto desgasta y deja una sensación de vacío que se llama ansiedad. En verdad, difícilmente podemos con nosotros mismos y aun así, queremos cambiar al otro...

En el Centro de Bienestar integral Respira Universo, proponemos una transformación basada en 4 dimensiones terapéuticas:

Meditar para entender que el proceso es personal,

Conectar para aprender a desconectarnos de la imagen distorsionada creada desde el pasado

Sanar para reconocer las múltiples oportunidades y,

Permanecer para apropiarse del cambio aprehendido.

En este proceso logramos entender las heurísticas que gobiernan nuestras acciones y decisiones.

Si conocemos la mecánica de nuestro subconsciente, podemos empatarnos desde adentro y corregir los fallos.

No importa si no lo habíamos estudiado, aprender se puede en cualquier momento. No hay culpables de esta carencia pedagógica, y eso es bueno, porque podemos hacernos responsables aquí y ahora. La educación emocional, apenas ahora está danzando entre nosotros. Es hora de abandonar la ceguera emocional. 

Existen tres grupos de personas con ceguera emocional:

Ceguera emocional
  • Los que están plenamente dominados por sus emociones y actúan sin control de sus acciones.
  • Las que piensan que expresar las emociones es perjudicial porque podría "dañarles"
  • Y las que para no aceptar sus emociones y fallas, deciden proyectarlas en los otros para así "no ser responsables"

Nos volvemos unos malabaristas emocionales, lo peor es que no sabemos de malabares, es por eso que los más mínimos fondos recovecos emocionales nos tocan las fibras y nos hacen sufrir vanamente. Las emociones y los sentimientos son excelentes mensajeros de nuestro mundo interno. El enojo, el miedo, la felicidad, la tristeza, la depresión así como los sentimientos de incomodidad e insatisfacción nos proveen de información acerca de la naturaleza cambiante de nuestro mundo interno y externo.


Resolvamos este asunto ... Aquí y Ahora

¿Qué es la terapia con cuencos tibetanos?

En consulta, me hacen estas preguntas de manera frecuente:

¿Cómo aprovechar nuestras emociones para nuestro proceso de crecimiento personal?

¿Cómo lograr que en lugar de arrebatarnos sean brújulas internas que nos orienten ante cada paso que damos?

Resolvamos...

En Respira Universo, proponemos lo siguiente:

Reconocer la emoción sin juzgarla:

Cuando sentimos una emoción lo primero que podemos hacer es inspirar profundamente e intentar reconocerla, evitando juzgarla como buena o mala. Cuando ponemos nuestra atención en resistirlas o refutarlas, no disponemos de la capacidad de observación para auto-indagar en la naturaleza de nuestra consciencia, allí donde la emoción se hace cuna.

No obstante, cuando no ejercemos secuestro atencional y, no peleamos inútilmente con lo que nos pasa, o buscar tener la razón, naturalmente entramos en lo maravilloso de la auto-indagación. 

Autoindagar la emoción:

Acá entramos en la segunda fase: después del reconocimiento y legitimización de lo que sentimos, podemos ya interrogarnos acerca de lo que nos pasa, cómo nos pasa y en que forma está sucediendo. En esta fase entonces, reflexionamos y preguntarnos ¿Esto que estoy sintiendo, dice algo acerca de mí y de mis vínculos? ¿En qué debo enfocar mi trabajo? ¿Qué decisiones tengo como alternativas que pueda tomar?

Pausar:

Es detenerse, y esto es demasiado importante en el trabajo con nuestro plano emocional. Nos propicia el ingreso a un estado de auto-reconocer, autocomprender y saber por tanto donde trabajar con nuestras emociones, para luego movernos más allá de ellas y pasar a una acción congruente y consciente en lugar de responder con el piloto automático.

Esta es una experiencia increíble, pues es el estado de reconocimiento y "darse cuenta".

¿De reconocer que? Lo que está ocurriendo, lo que ocurría antes y lo que podrá ocurrir más adelante.

Observar nuestra mente es como observar el curso de un río, ver objetos que flotan y se desplazan infinidad de cosas. Veremos pasar troncos, hojas, frutas. En el río de nuestra mente, por lo tanto, suceden pensamientos, sentimientos, emociones y recuerdos que si no los toco, seguirán su curso sin hacerme daño. Si los atrapo y pretendo quedarme "rumiando" en ellos, seguro el dolor emocional será injusto y evitable.

El trabajo con nuestra mente se parece mucho a la metáfora de un río en constante movimiento. Nuestra mente es como una corriente sobre la cual acontecen infinidad de contenidos permanentemente cambiantes y absolutamente transitorios. La mayoría de los seres humanos se sienten ahogados en esa marea mental, muchos nadan contracorriente, otros se dejan llevar, hay quienes se agarran de algún tronco, y quienes se van al fondo porque ya no tienen más fuerza para seguir braceando en medio de tanta agitación.

La persona que trabaja sobre sí misma, que comienza a indagar su mente y sus contenidos es aquella que nada hasta la orilla en lugar de seguir avanzando en la correntada. Y desde la costa atestigua y toma nota de todo lo que flota en la marea de su consciencia, sin apegarse a nada. Entiende que todo pasa, que nada permanece ni queda en el mismo lugar.

Guardar distancia nos facilita una visión más objetiva. Esto nos permite observar la gama de la experiencia humana "del dolor al placer". Cuando nos apegamos al enojo o cualquier otra emoción, nos parecemos a aquel que se agarra a sí mismo en una caída libre. Si nos apegamos al enfado, el enfado continúa presente. Y como se transforma en hábito, comenzamos a construir el ritual que justifique, su existencia, sacamos conclusiones, ponemos adornos de venganza, irritabilidad y algún que otro recuerdo y asociación que lo ensalce. ¿Cuál es la consecuencia? Quedamos atorados en él por más tiempo del necesario. Lo que entonces fue la causa de un dolor inevitable se transforma en un sufrimiento evitable cuando lo “inflamos” con diálogos internos incesantes y negativos.

Lo razonable es dejar que esa emoción siga su curso natural, de ascenso, cúspide y descenso. Toda emoción, pensamiento o contenido en nuestra mente tiene un ciclo de vida, inicio, máxima intensidad y decaimiento, y así... el siguiente... Todo lo que sentimos, pensamos y experimentamos es definitivamente cambiante. Si no cambia es porque nosotros no queremos que cambie, es por eso que nos paralizamos en lo que sentimos o pensamos. Cuando eso sucede, nos identificamos (fijamos identidad) en el enojo, en la tristeza, en nuestra infancia, en la ansiedad de lo que vendrá y terminamos sufriendo demás cosas que lleguen de nuevo a nuestra mente ya maltratada.

Una mente sana es una mente serena.

Una mente serena es una mente lúcida.

Una mente lúcida se rebela en una acción correcta y la suma de acciones correctas dan como resultado una vida consciente, una vida de ética.​

Al actuar bajo el influjo de la "posesión de esas ideas", el resultado serán acciones, desmedidas, exageradas y arrebatadoras. Valorar las acciones desde la "ceguera emocional y cognitiva" siempre serán catastróficas. Es por eso que se construyen entonces, sentimientos de culpa, de arrepentimiento, de ganas ansiosas de reparar todo el daño influido en otro ser humano, (sobre el cual no tenemos derecho) y ni decir, el daño a sí mismo. Todo eso sumado al mal paso de no haber tenido control sobre los impulsos.

Una mente sana es una mente serena.

Una mente serena es una mente lúcida.

Una mente lúcida se rebela en una acción correcta y la suma de acciones correctas dan como resultado una vida consciente, una vida de ética.​

Al deternos, la emosion se tomara su ciclo de vida y podra ser gestionada sanamaente.

Observar lo ocurrido, nos deja entender la situación. Esta comprensión nos trae un "insight" acerca de lo que necesitamos que suceda para que el cambio se de, surja. Lo que da como resultado la percepción de la acción correcta.


Tenemos entonces dos opciones de comportamientos con destinos muy distintos:

¿Qué es la terapia con cuencos tibetanos?

1- Ser testigo de lo que nos pasa como observadores a distancia:

Nos lleva a…

  • Al reconocimiento de lo que es, lo cual Nos lleva …
  • A una correcta comprensión, lo cual Nos lleva a…
  • Un insight (un darse cuenta), lo cual Nos lleva…
  • A una correcta percepción, lo cual Nos lleva…
  • A una correcta acción.

2- La identificación (fijación) en lo que nos pasa:

Nos lleva a…

  • A la inhabilidad para reconocer "lo que es" porque estamos cegados por la emoción, lo cual Nos lleva…
  • Al dolor y la insatisfacción, lo cual Nos lleva…
  • A la desarmonía y el desequilibrio, lo cual Nos lleva…
  • A la acción incorrecta por no haber discernido ni pensado con lucidez.

Las vidas de dos personas serán muy distintas según tomen uno u otro sendero. Aquello que llamamos destino en verdad no lo es. Pues las manifestaciones en nuestras vidas sin lugar a dudas serán consecuencia directa del grado de consciencia con el que vayamos transitando. No es destino ni mala suerte terminar siempre en relaciones que nos hacen doler, no es destino ni mala suerte dejar siempre lo que empezamos, ni estar tristes indefinidamente, enfermarnos como siempre, no avanzar en el trabajo, no animarnos a lo que deseamos, vivir en la derrota

Al entender nuestros mecanismos internos, y ser testigos de lo que nos pasa y lo que sentimos, podemos entonces domar nuestra mente para que las tomas de decisiones y acciones que surjan sean beneficiosas para nosotros y para quienes nos rodean.​


Ahora, respondamos las preguntas ¿Cómo aprovechar nuestras emociones para nuestro proceso de crecimiento personal?

  • Reconocer sin juzgar lo que nos pasa.
  • Auto-indagar lo que nos pasa, "investigarlo".
  • Ser testigos sin apegarnos a eso que nos pasa.
  • Decidir una acción lúcida y consciente, fruto de este registro interior en serenidad.

Filosofia Zen

Se cree que practicar Zen tiene un efecto calmante sobre la mente y el cuerpo, lo que no solo ayuda a uno a llevar una vida sana, sino también a lidiar con varios problemas de manera eficiente. “Cuando el alumno esté listo, aparecerá el maestro” dice el Zen. En Respira Universo, trabajamos en el Bienestar Integral. 

Estas frases Zen podrán mostrarnos el camino más adecuado.

“No dejes que el comportamiento de los demás destruya tu paz interior.”

Dalai Lama

“Nos sentamos juntos, la montaña y yo, hasta que solo la montaña permanece.”

Li Bai

“La flor cae, aunque la amemos; y la mala hierba crece, aunque no la amemos.”

Dōgen Zenji

“Nunca podrás encontrar lo que nunca se ha perdido.”

Proverbio Zen

“De hecho, la verdad del Zen es la verdad de la vida, y la vida significa vivir, moverse, actuar, no simplemente reflejar.”

Daisetsu Suzuki

----------------------

“Aquellos que están despiertos, viven en un estado de constante asombro.”

Buda

-----------------------

“El zen es la liberación del tiempo. Para que cuando abramos los ojos y veamos claramente, se vuelva obvio que no hay otro tiempo que este instante, y que el pasado y el futuro son abstracciones sin una realidad concreta.”

Alan Wilson Watts

----------------------

“El verdadero milagro no es caminar sobre el agua o caminar en el aire, sino simplemente caminar sobre esta tierra.”

Thich Nhat Hanh

----------------------

“La peor agresión a nosotros mismos, la peor de todas, es permanecer ignorante por no tener el valor y el respeto tratarnos a nosotros mismos con honestidad y ternura.”

Pema Chödrön

-----------------------

“Si estás deprimido, estás viviendo en el pasado. Si estás ansioso, estás viviendo en el futuro. Si estás en paz, estás viviendo en el presente.”

Lao-Tse

------------------------

"La vida es como subirse a un barco que está a punto de zarpar y hundirse en el océano.”

Shunryu Suzuki

------------------------

“No persigas, nos busques, no preguntes, no golpees, no exijas, relájate.”

Osho

-----------------------

“Los viejos amigos se van, nuevos amigos aparecen. Es como los días. Un viejo día se va, y un nuevo día llega. Lo importante es que tenga significado: que sea un amigo con significado y un día con significado.”

Dalai Lama

-----------------------

“Todo lo que somos es el resultado de lo que pensamos, La mente es todo Lo que pensamos es aquello en lo que nos convertimos.”

Buda

-----------------------

“El sentido de la vida espiritual es darse cuenta de la verdad. Pero nunca entenderás la vida espiritual, o la verdad, si la mides con tus propios criterios.”

Dainin Katagiri

“Sé dueño de la mente en lugar de ser dominado por la mente.”

Proverbio Zen

-----------------------

“Mejor una palabra que serene a quien la escucha que mil versos absurdos.”

Buda

-----------------------

“Cuando dejo ir lo que soy, me convierto en lo que podría ser.”

Lao-Tse

-----------------------

“Cómo la gente te trata es su karma; cómo reaccionas es el tuyo.”

Wayne Dyer

-----------------------

“Respeta la vida, venera la vida. No hay nada más santo que la vida, nada más divino que la vida.”

Osho

-----------------------

“Cuando lo buscas, no puedes encontrarlo.”

Proverbio Zen

-----------------------

“Para una mente que está quieta, todo el universo se rinde.”

Lao-Tse

-----------------------

“El fuerte superará un obstáculo; el sabio, todo el camino.”

Proverbio Zen

-----------------------

“Las cosas que cargo son mis pensamientos. Son mi único peso. Mis pensamientos determinan si soy libre y ligero o pesado y agobiado.”

Kamal Ravikant

-----------------------

“Cada mañana, nacemos de nuevo. Lo que hacemos hoy es lo que más importa.”

Buda

-----------------------

“El mejor truco de la mente es la ilusión de que existe.”

Marty Rubin

-----------------------

“El vaso no está ni medio lleno, ni medio vacío. El vaso es simplemente un vaso y su contenido esta perpetuamente cambiando con tu percepción.”

Jennifer Sodini

En Respira Universo - Centro De Bienestar Integral puedes encontrar el equilibrio, la armonía y la renovación de energía en medio del ajetreo de las presiones y los plazos diarios.

Relájate y disfruta de una experiencia de Mindfulness personalizada en nuestro cómodo centro.

Detalles de contacto


  • Carrera 36 No. 33b - 52 Barzal, Villavicencio, Meta , Colombia
  • Telefono: +573015850039
  • Oficina: 6086651941
  • Mail: info@respirauniverso.com
  • Lunes a viernes: (9 a. M. - 6 p. M.)
  • Sábados y domingos: CERRADO

Nuestros Programas


  • Psicoterapia de Familia
  • Turismo de Bienestar
  • Retiros Holisticos
  • Baños de Bosque
  • Alimentación Saludable
  • Tienda De Artesanias
  • Radio Online Metropolica

Reservar una cita


CHARLEMOS

+573015850039

Contáctenos ahora para una cotización sobre la consulta (disponible 24 horas al día, 7 días a la semana)

© 2021 - Creativos Utopicos de Metropolica Radio - 3192960318

respiraemociones.com - cocinadelhuerto.com - respiraviajero.info